Reseña #231. Donde Desaparecen Las Estrellas de Mónica Baños.

martes, julio 31, 2018

¡Hola!
Termino julio con la reseña de Donde Desaparecen Las Estrellas de Mónica Baños, novela ganadora de la 6º edición del Premio Literario "La Caixa"/ Plataforma. ¡Mil gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar!
Título: Donde Desaparecen Las Estrellas
Autora: Mónica Baños 

Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 316
Género: Young Adult | Contemporánea 

Ficha completa
Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.

Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.

Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.
Tenía muchas ganas de leer este libro, el año pasado leí la obra ganadora de este mismo premio y me dejo fascinada 😍 El título y la portada de Donde Desaparecen Las Estrellas son tan bonitos que sin leer la sinopsis me anime a leerlo, y tengo que decir que me ha dejado muy buen sabor de boca y con ganas de leer más historias de la autora. 

Donde Desaparecen Las Estrellas nos cuenta la historia de Gala, una joven que ha perdido a una persona muy especial en su vida. Vive con su hermana, su abuelo y su sobrino en un pequeño pueblo costero llamado Melía, donde todo el mundo se conoce y sabe la historia de todos o eso pensaba Gala porque pronto descubrirá que no todo es lo que parece y los secretos familiares saldrán a la luz. 

Gala hace poco que volvió de la universidad donde tras pensarlo mucho, abandono la carrera que estaba cursando y ahora trabaja en una floristería, rodeada de plantas y flores, allí se siente más cerca que nunca de su abuela. Sus días en Melía pasan entre levantarse, ir a trabajar y volver a casa para compartir momentos con su familia. Esta normalidad se acabará cuando aparezca de nuevo en su vida Néstor, uno de sus mejores amigos que hace tiempo que tuvo que marchar a Suecia junto con sus padres. Asimismo, si fuera poco también tendrá que lidiar con la búsqueda de un nuevo trabajo ya que la dueña de la floristería está a punto de jubilarse. Y así, es como su abuelo le consigue una entrevista en el periódico local que siempre hace hasta lo imposible para ayudar a sus dos nietas queridas, e igualmente las empuja sin ellas darse cuenta a cumplir los sueños que llevan escondiendo durante años. El regreso de Néstor, la vuelta de Acacia, la aparición de su tío Tristán y algún que otra persona más hará que la vida tranquila vida de Gala se vea interrumpida. El universo ha decidido darle a Gala pequeños fragmentos y pistas para que ella se sumerja en la historia de su familia, logré revelar todos sus secretos y así darle a muchos de sus miembros la paz que necesitan para caminar más ligeros en sus vidas y mostrarles todas las piezas de su destino. 


El libro está narrado completamente en primera persona por Gala, consigue sumergirnos por entero en la historia y conocer de primera mano sus sentimientos. Nos encontramos con un libro de 316 páginas con 31 capítulos y un epílogo, cada uno de ellos tiene el nombre de una estrella o constelación que aparecerá durante el capítulo que estamos leyendo y además, en el inicio de cada capítulo nos da una pista sin nosotros saberlo de algo que más tarde os sorprenderá. La extensión de ellos es variable ya que va dependiendo de lo que sucede a la largo de la novela, es una lectura ágil y con una aura mágica que atrapa por completo al lector. La trama gira entorno a los secretos familiares y el destino, y queda un poco en segundo plano el romance pero ha sido algo que me ha encantado y con lo que he disfrutado muchísimo. En cuanto a los personajes, cada uno de ellos cuenta con algo que los hace único e igualmente, os impresionaran con sus propias historias. 

Gala. Nuestra protagonista femenina es una joven melancólica que vive atormentada, no consigue superar lo sucedido y por ello, no logra salir a flote y encontrar el camino de nuevo y tampoco, sabe lo que realmente quiere hacer en su vida. Es un personaje que me ha gustado mucho porque en muchas ocasiones empatizas con ella, ya que uno de sus grandes dilemas es que no sabe a lo que quiere dedicar su vida. Me parece una protagonista muy real y con que cualquier persona se puede sentir identificado ya que los miedos e inseguridades que experimenta aparecen a lo largo de nuestras vidas. 

Otros personajes con los que os encontraréis son: Clemente, Irene, Tadeo, Aquiles, Néstor, Acacia, Sira, Constanza, Tristán y muchos más. Os dejo que los conozcáis por vosotros mismos porque estoy segura que así disfrutaréis mucho más de la historia. 

Por último, Mónica Baños es una autora que estoy segura que próximamente nos volverá a sorprender porque este primer libro ha sido todo un descubrimiento. Es una novela muy original por el toque mágico y paranormal en el que se mueve, ha sido tan bueno que dejado maravillada y con ganas de leer más libros de la autora. La ambientación y la magia que se respira en cada página ha conseguido que no pudiera parar de leer porque deseaba saber más cosas sobre Melía, sus habitantes y por supuesto, destapar todos los secretos que contiene la novela que, no son pocos 😊 La pluma de Mónica Baños es cuidada, inspiradora y grácil, ha creado un lugar que deseas con todas tus fuerzas adentrarte en él, y pasear por sus calles y descubrir los rincones que nos relata durante la historia. Se nota el cariño y dedicación que le ha brindado a la novela en cada página, ya todo está perfectamente hilado y además, los capítulos finales no pueden ser más bonitos. 


Donde Desaparecen Las Estrellas es una novela con una ambientación fascinante en la cual la que magia está presente en cada una de las páginas, nos muestra que las segundas oportunidades siempre tienen un hueco en nosotros, sólo hay que buscar el camino hacia ellas. Un libro que nos enseña a perdonar, luchar por los sueños y creer en nosotros mismos. 

¡Besos!

16 Comentarios

  1. Hola guapiii
    Si ya me leiste en la reseña que hice del libro, a mi no me gustó, pero me alegro que tu lo hayas podido disfrutar^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    ¡parece una historia encantadora, quiero mucho leer! ¿Me encantó su blog y seguí, podría seguir el mío? besos
    http://www.opsquerida.com.br/
    https://www.instagram.com/siteopsquerida/

    ResponderEliminar
  3. Me gusto el libro pero esperaba algo mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo pero veo más reseñas malas que buenas así que no sé si darle una oportunidad... Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Nieves! Gracias por la reseña ^^, este libro me parece muy interesante y después de ver una reseña negativa que me dejó un poco triste, me encuentro con esta que me devuelve las ganas de darle una oportunidad (cuando acabe de leer mis libros pendientes :)).

    Besitos y un saludo desde ~Tardes de Fantasía~ ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa! He leído bastantes críticas malas sobre este libro, pero al leer tu reseña veo que te ha gustado! Puede que le de una oportunidad más adelante. Además, este tipo de historias me gustan, ya lo sabes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, estoy leyendo opiniones de todo tipo y eso me hace dudar sobre darle una oportunidad
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola!,
    A mi la verdad que me dejo indiferente por lo qie dudó que lea mas libros de esta autora, aún así me alegro que disfrutaras.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  9. He visto este libro por todos lados hace poco tiempo y debo decir que la portada es una hermosura. Pero por ahora no me termina de llamar, quizá mas adelante. Un besito!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Nieves!
    Yo también he leído bastantes críticas negativas de este libro, pero no descarto leerlo en un futuro. La verdad es que me llama bastante la atención lo que cuentas, así que me encantará darle una oportunidad. ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa! Tengo mucha muchísimas ganas de descubrir a esta autora y principalmente ha sido por una opinión negativa que no entendí muy bien los motivos XD Y ahora leyendo tu reseña, sé que tengo que leer esta novela ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Hello bella!
    A mí este libro no me termina de convencer, he visto varios tipo de opiniones sobre esta lectura, yo por el momento la dejo escapar.
    Gracias por el post

    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola hola!
    Me alegra haber encintrado al fin una reseña positiva ya que lo tengo super pendiente
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  14. Con este libro no se que hacer porque le leído tanto opiniones súper buenas como súper malas. A lo mejor le doy una oportunidad para juzgarlo yo.
    Un beso
    M&b

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es una de mis próximas lecturas y voy con un poco de miedo, sinceramente, por la cantidad de críticas tan dispares que he leído. Tu reseña me da un poco de esperanza y espero poder disfrutarla.
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
  16. Hola :)

    Que ganazas de leer esta historia, me tiene muy buena pinta.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar