Ediciones Urano

Reseña #379. Poet X de Elizabeth Acevedo.

jueves, mayo 14, 2020

¡Hola!
Hoy os traigo con la reseña de una de mis últimas lecturas, Poet X de Elizabeth Acevedo.

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem.

Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella.

Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología.

Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.

Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz.

Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.
| Juvenil - Poesía | Autoconclusivo | Puck | Ediciones Urano | Ficha Completa |
  ¡Mil gracias Puck (Ediciones Urano) por el envío del ejemplar!
Este año me estoy estrenando con géneros que pensaba que no iba a disfrutar, la poesía ha sido uno de ellos. Esta historia ha sido una verdadera sorpresa para mí porque no pensé que la me iba a gustar tanto.  

Poet X nos cuenta la historia de Xiomara Batista, una joven que vive en el seno de una familia conservadora. Tiene una madre que considera que la religión católica y Dios son lo más importante, intenta por todos los medios que su hija siga sus pasos y muestre la misma devoción por Dios. Por eso, este año su madre la ha mandado a que acuda a las clases de preparación para la confirmación junto al párroco. 

Sin embargo, Xiomara ha empezado a sentir que los ideales de su madre no son los mismo que los de ella pero, una cosa es pensarlo y otra es decirlo, por eso plasma sus pensamientos en forma de verso en el cuaderno que su hermano mellizo le regalo. Además de esto, Xio tampoco comprende la razón por la que los hombres le lanzan piropos o tocan su cuerpo sin su permiso cuando lleva vestidos o pantalones. Asimismo, en este curso estudiantil vivirá lo que es el primer amor al lado de Aman. Pero lo más importante de este año, será que entrará a formar parte de un club de poesía slam que le permitirá expresar todo lo que quiera en voz alta. 


El libro está narrado en primera persona en forma de verso desde el punto de vista de Xiomara BatistaNos encontramos con una historia que consta de 348 páginas que están divididas en tres partes donde confluyen el presente y el pasado. Es un libro que no tiene capítulos, la protagonista nos va contando su historia a través de versos que llevan un título y además, gracias a sus recuerdos nos permite conocer su pasado y a la vez, nos muestra cómo es su vida diaria. El ritmo de la historia es muy ágil y la lectura resulta ser muy atrapante, lo lees sin darte cuenta y en pocas horas descubres que lo has terminado. La trama es desgarradora y conmovedora, es un libro que debería leer todo el mundo por todos los temas que abarca y los mensajes que transmite la autora a lo largo de la historia. En referente a los personajes, están muy bien definidos y son muy realistas lo que permite al lector empatizar totalmente con ellos. 

Xiomara. Nuestra protagonista tiene un carácter fuerte, es luchadora y con una gran personalidad. Vive con sus padres y su hermano mellizo, mediante su inseparable cuaderno expresa a través las letras sus pensamientos y sentimientos. Es un personaje que me ha fascinado, desprende mucha fuerza y te induce alzar la voz y expresar lo que sientes y piensas, dejar de lado el miedo, las inseguridades y lo que pensarán los demás.

Por último, este libro se ha convertido en una de mis lecturas más sorprendentes ya que no pensé que me fuera a conquistar de esta manera. Es una historia dura y enternecedora que trata temas que te calan hondo. Elizabeth Acevedo utiliza un lenguaje cercano, narrada la historia de una forma muy original donde todo está muy bien hilado. Es la primera vez que leo a la autora y pienso repetir porque con esta historia me ha ganado. 


Poet X es una historia realista y desgarradora narrada de una manera única y asombrosa que trata temas de vital importancia. Una lectura ágil y original que tiene una protagonista que desprende fuerza y valentía. 

¡Besos! 

4 Comentarios

  1. ¡Hola, Nieves!
    La verdad es que no conocía este libro, pero madre mía, me ha encantado tu reseña. Yo de vez en cuando si que leo algo de poesía, aunque no es mi género favorito ni el que más abunda en mi estantería.
    Me parece un libro súper interesante tanto por los temas que trata como por su formato. Espero poder darle una oportunidad algún día.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves!!
    Tengo super pendiente de leer a la autora con varios libros, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo este libro tan pendiente y tantas ganas de leerlo, sobre todo después de leer una reseña como la tuya. A pesar de que lo conocía, no sabía que estaba narrado en verso y aunque tampoco soy muy asidua a la poesía, creo que es un formato muy original en el que narrar una novela de este género. Sin duda, tengo que leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    La manera en la que está escrito es lo que me llamó de ese libro así que sin duda lo anoto
    un beso

    ResponderEliminar