Hoy os dejo con la reseña de Soñar Con La Superficie de Louise O'Neill.

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.

La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia?

¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?
| Juvenil - Fantasía | Autoconclusivo | Plataforma Neo | Ficha Completa |
 ¡Mil gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar!

Cuando vi este libro me enamoró tanto su portada y su sinopsis que tenía que leerlo, y más tratándose de un retelling de La Sirenita, una de mis historias favoritas de la infancia.

Soñar Con La Superficie nos cuenta la historia de Gaia, una joven sirena que sueña con subir a la superficie. Es la hija menor del Rey del Mar y tiene cinco hermanas, las cuales ya han estado en la superficie pero que no han querido regresar a ella.

Gaia acaba de cumplir los quince años, edad a la que se les permite a las sirenas descubrir la superficie. En el amanecer de su cumpleaños, decide ascender y allí ve el mundo que durante estos años le ha estado prohibido. Queda totalmente maravillada con todo lo que ve y empieza a comprender porque su madre quedó prendada de la superficie. Además, Gaia verá a un joven humano que la deja impactada y al cual salvará de la muerte. Ella es incapaz de dejar de pensar en él, y eso la llevará a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de GaiaNos encontramos con una historia que consta de 293 páginas con 21 capítulos, estos no son ni largos ni cortos tienen una extensión perfecta y además, contamos con bastantes diálogos y también, descripciones sobre todo en los primeros capítulos que nos permite descubrir el hogar de nuestra protagonistas con todo lujo de detalles. Es una lectura ligera y dura, con giros inesperados, en concreto uno de ellos, que es tan cruel y doloroso que hará que no puedas parar de leer. La trama gira entorno a varios temas con son: al papel que desempeña la mujer en el mundo, la igualdad de género, la familia, las relaciones amorosas y la belleza, todo esto tratado desde un punto de vista feminista. En cuanto a los personajes, se encuentran bien perfilados y vemos una evolución en ellos, en concreto, en nuestra protagonista.

Gaia. Nuestra protagonista femenina es curiosa, persistente y luchadora. Cuando la conocemos es una chica inmadura pero a lo largo de la novela vemos como va madurando, se tiene que enfrentar a situaciones que marcará un antes y un después en su vida. Es un personaje que me ha gustado por todos los mensajes que transmite, es verdad que al principio me costó conectar con ella pero después ya logre comprenderla.

Otros personajes que aparecen en la historia son: la Bruja del Mar, el Rey del Mar, Talia, Zale, Cosima, Oliver, Nia, Rupert, Sophia, George y Arianna.

Por último, ha sido el segundo retelling de La Sirenita que leo y me ha gustado aunque esperaba un poco más de él. Ha sido una lectura sorprendente por todos los giros que nos vamos encontrando pero, también ha habido momentos que me he enfadado porque no lograba entender los comportamientos de la protagonistas. Eso sí, he visto una clara evolución en ella a pesar de esos pequeños momentos de discordancia con ella. Es una historia oscura y brutal, la primera parte me ha encantado por las descripciones de la ambientación y he disfrutado mucho descubriendo las profundidades. En referente al final, algo sospechaba pero no pensé que iba a terminar de la manera en que lo hace y eso me ha conquistado pero, a la vez necesitaba algo más porque me ha parecido un tanto precipitado. Os recomiendo este libro porque es una lectura ligera y cruda que entre sus páginas esconde un mensaje feminista de vital importancia.

Soñar Con La Superficie es una historia cruel, realista y oscura que narrada desde un punto de vista feminista. Una lectura ágil y entretenida que está repleta de mensajes que te harán reflexionar.