Reseña #349. Solíamos Nosotros de Cristian Martín.

jueves, septiembre 05, 2019

¡Hola!
Hoy os dejo con la reseña de Solíamos Nosotros de Cristian Martín, novela ganadora de la 7º edición del Premio Literario "La Caixa"/ Plataforma

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?
| Juvenil | Plataforma Neo | Ficha Completa |
 ¡Mil gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar! 
Esta es la cuarta novela que leo del premio Plataforma, esperaba con ansias descubrir quien había sido el ganador porque cada historia que he leído me ha gustado un montón y me ha sorprendido. 

Solíamos Nosotros nos cuenta la historia de Clara Vilamajor, es una joven que está cursando segundo de bachillerato. El próximo año se supone que empezará la universidad, aunque ella no tiene del todo claro que es lo que quiere estudiar, sus padres están intentado que se decante por Derecho pero, ella se niega en rotundo. Clara lo que realmente le apasiona es escribir guiones, una faceta que poca gente conoce, le gustaría encauzar su vida hacía esto sin embargo, no tiene claro el camino a seguir. El último año de instituto, tomar decisiones, enfrentarse al pasado y reencontrarse con la persona que ama, son algunas de las cosas a las que nuestra protagonista se tendrá que enfrentar.

Clara tiene un defecto o una virtud, según a quién le preguntes y es que no puede estarse callada y cuando menos te lo esperas, suelta todo lo que piensa. De esta manera, termina en el despacho del director por ofender a una de sus compañeras, lo peor de todo es que su padre es el director del instituto. Clara tiene que lidiar con Las Parcas, sus compañeras de clase más populares, las cuales le hacen la vida imposible. Hace un tiempo ella formaba parte del grupo junto con su expareja Álex, la cual se marchó y ahora es una reconocida influencer. En su vida ahora cuenta con Diego, su mejor amigo, su gran apoyo y la persona que estará a su lado en todo momento. Este tiempo, serán meses de tomar decisiones sobre su futuro académico pero además, aparecerá en su vida Héctor, un joven que aunque en un principio no llamaba del todo su atención con el tiempo se convertirá en alguien especial. Por si fuera poco, Álex,  el amor del pasado de Clara, ha decido regresar a la ciudad. 


El libro está narrado en primera persona por nuestra protagonista: Clara Vilamajor, sin embargo en algún que otro momento tenemos otro narrador. Nos encontramos con una historia de 242 páginas con 21 escenas y una escena proscréditos, estas son de una extensión bastante corta lo que le da ligereza a la lectura y logra adentrar al lector en la lectura con mucha facilidad. La edición del libro es una auténtica pasada, los inicios de capítulo incluyen una cinta de cine y además, a lo largo de la novela existen varias ilustraciones que representan escenas que aparecen en de la lectura. La trama se sitúa en el instituto, los problemas a los que se enfrentan los adolescentes en esa época ya que es un momento de tomar decisiones cara el futuro y asimismo, también toma relevancia el amor y la amistad. En referente a los personajes, aunque Clara es la protagonista también contamos con personajes secundarios que tienen su propia historia, y que son de mucha relevancia a lo largo de la novela. 

Clara. Nuestra protagonista femenina es una amante del cine, no tiene pelos en la lengua, fiel a sus amigos y reservada cuando se trata de hablar sus sentimientos. Le encanta escribir guiones por eso aprovecha cualquier momento para dedicarse a ello, le gustaría dedicarse algo relacionado con el cine para así desarrollar su pasión. Es un personaje que me ha gustado, en algunos momentos es fácil sentirse identificada con ella porque todos hemos pasado por ese instante donde toca tomar decisiones que repercutirán en nuestro futuro. 

Otros personajes que aparecen son: Diego, Álex, Héctor, Rica y Cobo. Alguno me ha gustado más que otro, pero quizás no me hubiera importado que el autor profundizará más en alguno de ellos. 

Por último, ha sido una lectura con la que he disfrutado. Es un libro que se lee con rapidez, ya que la pluma de  Cristian Martín es muy ligera y además, tiene una forma especial de contar la historia lo que logra mantenerte enganchado. Es una novela que sorprende, te hace reflexionar sobre varios aspectos y asimismo, cuenta con giros inesperados que te dejan con las ganas de seguir leyendo. El final, me ha dejado bastante asombrada porque no me esperaba que fuera a ir por esa camino, lo cual ha sido un punto muy positivo.  El autor con su primera novela me ha dejado con buen sabor de boca, ojala lo pueda leer pronto de nuevo. 


Solíamos Nosotros es una historia fresca, amena, cautivadora donde el amor, la amistad y la toma decisiones constituyen el inicio de lo que será el futuro próximo. Una novela juvenil que esconde tras sus páginas mensajes muy valiosos que debéis de conocer. 

¡Besos! 


6 Comentarios

  1. No sé si me llama mucho leerla, la verdad... Me alegra que la hayas disfrutado, aun así :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Buenas. A pesar de tu positiva reseña, no me atrae mucho la trama. Estaba buscando algo diferente pero no sé si este libro es para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lo mismo te digo, me ha dejado con muy buena sensación esta obra y con ganas de volver a probar la pluma del autor.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Hola que bueno que te ha gustado la verdad no lo veo para mi gracias por la recomendación. saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre me han gustado las novelas que han ganado este premio, y en general las que publica esta editorial así que me lo apunto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola! Las Parcas!!jajaj, vaya nombre, la buscare.

    ResponderEliminar