Reseña #352. Los Limoneros También Resisten Las Heladas de Sara Cantador.

martes, septiembre 17, 2019

En el día de hoy os dejo con la reseña de Los Limoneros También Resisten Las Heladas de Sara Cantador.

LLUVIA TIENE TRES SECRETOS Y UN SUEÑO

El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual.

Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa.

Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.
| Juvenil | Plataforma Neo | Ficha Completa |
 ¡Mil gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar!
Me apetecía mucho conocer la pluma de Sara, ya que aunque su otra novela no me llama del todo la atención esta sí que lo hizo. Por eso, termine dándole una oportunidad.

Los Limoneros También Resisten Las Heladas nos cuenta la historia de Lluvia, una joven que vive en un pequeño pueblo, Valdesa, junto con sus padres y su abuela Gracia. También, tiene a su lado con su inseparable grupo de amigos: Paula, Olivia, Lucas y Aarón. Este será el último año que estén todos juntos porque en los próximos meses, cada uno recorrerá un camino distinto ya que han terminado el instituto, y les toca tomar decisiones que repercutirán en su futuro.

Cada año para celebrar el inicio del verano, Lluvia y sus amigos Lucas, Olivia, Paula y Aarón realizan una acampada en el lago. Durante esa noche, Lluvia les narra algunas de las leyendas que su abuela Gracia le ha contado a lo largo de estos años donde la magia es uno de los protagonistas. Lluvia siempre tiene una sonrisa para todos los habitantes del pueblo, a pesar de las miradas y cosas que escucha sobre su persona. Ella sabe que debe elegir el camino que quiere seguir, todos sus amigos tienen más o menos claro lo que quieren hacer en un futuro próximo, lo que ninguno de ellos sabe es que Lluvia tiene tres secretos que nunca ha compartido con nadie y un sueño que espera que se cumpla. Este último verano juntos traerá a sus vidas momentos inesperados, misterios, decisiones y les ayudará a encontrarse a sí mismos.

Este libro está narrado principalmente en tercera persona desde el punto de vista de Lluvia, aunque durante la historia existen momentos donde otros personajes toman el relevo en la narración de la novela. Nos encontramos con una historia de 405 páginas con un prólogo, 20 capítulos y un epílogo. Estos tienen una son de una longitud normal, asimismo la novela contiene bastantes diálogos lo que hace que la lectura no resulte pesada en ningún momento. Contamos, también, con una parte de intriga y misterio donde las descripciones tienen un lugar importante. La ambientación es maravillosa, la autora ha sabido transportarnos al pueblo de una manera fabulosa, tanto que te dan ganas de viajar allí y pasear por sus calles.

Lluvia. Nuestra protagonista femenina es alegre, soñadora, valiente, leal y amable. Siempre tiene una sonrisa y procura mirar las cosas desde un punto positivo, eso ha sido una de las cosas que más me ha gustado de ella. Es un personaje que te sorprende por lo todo el misterio que entraña su persona que la hace única.

Otros personajes que aparecen son: Gracia, Lucas, Paula, Aarón y Olivia. De todos estos, al que le tengo mucho cariño es Gracia, es un personaje que te gana y la relación que mantiene con su nieta me parece de lo más bonita y especial.

Por último, ha sido una lectura que he disfrutado ya que me ha sorprendido por la trama de intriga y misterio que contiene. Es una historia que tiene una ambientación que me ha enamorado y además, es un libro que transmite muchos mensajes y en donde vemos una clara evolución en cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela. La parte de misterio me ha tenido bastante enganchada, cuando leí la sinopsis ya me dejó con ganas de descubrir todo lo que ocultaba Lluvia pero cuanto más iba leyendo más ganas tenía de saber sobre ella. Es muy probable que me anime a leer de nuevo a la autora, ya que con su pluma tierna y fluida me ha dejado con ganas de más.

Los Limoneros También Resisten Las Heladas es una historia entretenida, mágica y ligera que nos relata la vida de un grupo de amigos que pasan de ser unos niños a adultos, en donde tienen que elegir un camino y enfrentarse a los obstáculos que se le ponen por delante. Un libro donde prima la amistad, la familia y la búsqueda de uno mismo.