Autoconclusivo

Reseña #411. Palabras De Hojalata de Sofía Ortega.

lunes, noviembre 09, 2020

¡Hola!
Hoy os traigo la reseña de una historia que me ha enamorado. Se trata de Palabras De Hojalata  de  Sofía Ortega.

Perdí la ilusión cuando le perdí a él, y me he dado cuenta cuando lo he dejado todo y me he venido al pueblo, con el yayo.

Un diario muy especial, un maldito cascabel, tres viejas cotorras que me ponen los pelos de punta y una deuda de besos son solo el principio de todo lo que me espera, porque hay más, mucho más...
Ana.

Ha vuelto. Y está completamente rota. No la merezco, no soy normal, pero, cuando era una niña, le prometí que la cuidaría, y eso voy a hacer.

Un jardín muy especial, fotos llenas de recuerdos, palabras de hojalata y tres años de besos por recuperar son solo el principio de todo lo que me espera, porque hay más, mucho más...
Nicolás.
| Romántica Contemporánea | Autoconclusivo | Autopublicado  | Ficha Completa |
¡Mil millones de gracias a Sofía por dejarme disfrutar de esta novela!  
Palabras De Hojalata  nos cuenta la historia de Ana y Nicolás. Ella es una joven que toma la decisión de dejar su trabajo, el cual no la hace feliz, e irse al lugar donde ella nació. Él hace un tiempo que decidió establecerse en el lugar que lo vio crecer y trabajar como arquitecto paisajista. Se conocen de toda la vida y durante unos meses fueron más que amigos, no obstante los miedos hicieron que ambos tomaron distintos caminos en la vida. 

Ana llega a Luengo con muchas ganas, lleva bastante tiempo sin pisar el pueblo y sin ver a su abuelo. Pero, no solo se reencontrará con su abuelo si no que aparecerá ante ella Nicolás, el cual mantiene una relación muy estrecha con su abuelo, ya que para él es otro nieto más.

Este reencuentro traerá con él miles de recuerdos y también, un sueño que desde que Nico se fue de su lado no ha sido capaz de retomar. Para Ana, pasear por las calles de Luengo y estar al lado de su abuelo y Nico, le dará la fuerza suficiente para luchar por su sueño y por lo que de verdad ella quiere en su vida y no lo que los demás le digan, en concreto por agradar a su progenitor. 

Tanto Nico como Ana tienen un largo camino por recorrer, ambos no se han olvidado el uno del otro a pesar de los años que han estado separados y no pueden evitar sentir una gran atracción. Un cascabel, un diario, un árbol, las flores, palabras de hojalata y los recuerdos serán los encargados de recordarles lo que fueron y lo que podrían ser de nuevo juntos. 


Este libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas: NicolásAna que se van intercalando. Nos encontramos con una novela que consta de 410 páginas con 40 capítulos y un epílogo, los capítulos son cortos y tiene un ritmo muy ágil. Es una novela que no solo nos habla de la historia de Ana y Nico, sino que, además, nos encontramos con otra historia de amor narrada a través de un diario. Es una lectura que atrapa por todo lo que te vas encontrando a lo largo de la novela, asimismo tienes ganas de saber cómo evolucionan ambas historias. La ambientación es maravillosa, Luengo es un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y donde no existen los secretos, lo cual por un lado es bueno y por otro malo. En referente a los personajes, destacan por ser reales ya que no son perfectos si no que cometen errores y también, buscan un camino para enmendarlos, por eso resulta fácil meterse bajo su piel. 

Ana. Nuestra protagonista femenina durante toda su vida ha intentado ganarse la aprobación de su padre y eso la ha llevado a conformarse y a no ser feliz. Por fin, un día toma la decisión de romper con todo y regresa a su querido hogar, Luego, allí con el tiempo a encontrará su felicidad y luchará por lo que de verdad ella quiere. 

Nicolás. Nuestro protagonista masculino a lo largo de su vida ha sufrido mucho por las malas caras, desprecio e insultos que ha recibido a los habitantes del pueblo. Ha luchado mucho para convertirse en la persona que es en la actualidad. A pesar de todo lo que ha pasado en todos los años que ha vivido en el pueblo, no puede evitar regresar a él y establecerse allí porque para él ese es su hogar.

Otros personajes que aparecen en la novela son: el abuelo, Tatiana, CarlosLei, Consuelo, Fran, Clarita y Ania.

Por último, es la sexta vez que leo a Sofía y he visto una clara evolución en su pluma. Cada vez sus historias me enamoran más, no sé cómo lo hace, pero con cada nueva novela se supera. La historia de Ana y Nicolás es tan bonita que es imposible no enamorarte de ellos porque son unos personajes entrañables y tan humanos que sientes en tu propia piel sus miedos y sus alegría. Me ha encantado que la autora entrelazará dos historias: una en presente y otra en pasado, en mi caso esto ha logrado tenerme aún más enganchada porque estaba deseando saber de las dos historias. La verdad es que ambas me han encantado 😍 Además, de esas dos historias principales tenemos varias secundarias que le dan más fuerza a la novela y sea una lectura totalmente adictiva. El final de verdad que no me ha podido gustar más, es tan bonito y entrañable 😍


Palabras De Hojalata  es una novela preciosa que entrelaza dos épocas para darnos dos historias que te roba el corazón. Es una historia donde el amor, la amistad y la familia son primordiales. Una lectura emotiva, intensa, dura y sentimental. 

 ¡Besos! 

4 Comentarios

  1. ¡Hola!
    No te voy a mentir, al principio solo por la sinopsis no me habia llamado mucho la atencion el libro. Sin embargo, cuando has contado que además de la historia principal hay una escrita en entradas de un diario ha empezado a interesarme. Creo que es un recurso muy chulo que le da un cierto aire de misterio y que ayuda a descansar un poco de la historia principal cuando se trata de libros tan largos.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nieves!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No tengo muy claro que este libro sea para mi, me lo voy a pensar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Nieves!
    No conocía el libro, pero la verdad se ve muy bonito y se nota que lo disfrutaste mucho. Gracias por la linda reseña :3 voy a ver si me animo con él en un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar