Hoy os traigo la reseña de Al Otro Lado Del Océano de Tahereh Mafi.
Título: Al Otro Lado Del Océano
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
Páginas: 288
Género: Juvenil
Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.

A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes —incluso de la violencia física— que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano.

Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra —parecen venir de dos mundos irreconciliables— y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.
 ¡Mil gracias Puck (Ediciones Urano) por el envío del ejemplar!
Me apetecía mucho darle una oportunidad a la autora, ya que he leído muy buenas opiniones de su saga Destrózame que después de leer este libro pienso darle una oportunidad.

Al Otro Lado Del Océano nos cuenta la historia de Shirin, una joven musulmana de dieciséis años que vive en Estados Unidos. Lleva la mayor parte de su vida cambiado de lugar de residencia, y en cada nuevo sitio donde reside con su familia siempre se encuentra con el mismo dilema y es la gente sin pararse a conocerla ya tiene ciertas opiniones sobre ella, su familia y su religión.

Shirin después de varios años cambiando de escuela ha establecido unas pautas para que las opiniones de la gente no la afecten, entre ellas está no establecer contacto con sus compañeros y pasar de las estupideces que sueltan por sus bocas. Pero cuando, un día tropieza con Ocean James ella no sabe que su vida está a nada de cambiar. Él no es igual de los demás con las que comparte sus estudios, y es que Ocean sentirá la necesidad de conocerla y descubrir todo lo que Shirin puede ofrecerle al mundo. Ella por el miedo a que la gente se vuelva en contra de Ocean y lo comience a criticar por pasar tiempo con ella, hará todo lo posible para que se alejarlo, por eso guardará todas sus energías para utilizarlas bailando en el grupo de break dance que ha creado su hermano junto con varios de sus amigos. Ocean no sé dará vencido tan fácilmente porque aunque ella no lo saben tienen muchas cosas en común, y están a nada de darse cuenta de ello.

El libro está narrado en primera persona por Shirin, nuestra protagonista. Nos encontramos con una historia de 288 páginas con 38 capítulos de una extensión corta, lo que logra que la lectura sea muy ágil y rápida de leer. La trama se centra en el racismo, aunque la autora también nos habla de la religión, la violencia física y los estereotipos. Además, a lo largo de la novela vemos una gran dosis de esperanza, valentía y búsqueda de la propia identidad. Es una historia muy dolorosa por los terribles acontecimientos en los que se ve envuelta la protagonista. Los personajes son una auténtica pasada, está muy bien perfilados son personas con sus defectos y sus virtudes pero, sobre todo, son cercanas.

Shirin. Nuestra protagonista femenina es fuerte, solitaria y arisca. Para dejar de lados los prejuicios de los demás se ha creado un gran muro donde a simple vista todo le resbala pero en el fondo, ella es una joven muy vulnerable. Es un personaje con el que he sufrido mucho por todo a los que tiene que enfrentar día sí día también, es una persona muy fuerte que en cada hoja nos dará grandes lecciones.

Ocean. Nuestro protagonista masculino es tranquilo, luchador y tiene un gran corazón. Parece que es un joven que lo tiene todo pero cuando lo vamos conociendo descubrimos que no todo es lo que parece, y que muchas veces las personas que parecen más felices son las que peor lo están pasando. Es un personaje diferente y con el que se congenia desde el primer instante por su personalidad.

Otros personajes que aparecen el libro son: Navid, Jacobi, Bijan, Carlos y los padres de Shrin

Por último, ha sido un libro que me ha rompido el corazón por la historia tan desgarradora que contiene pero también, me ha abierto los ojos y me ha dejado grandes mensajes. Es un libro que trata temas de la actualidad aunque no deberían serlos,  ya que cada persona del mundo tiene sus derechos y libertades, nadie tiene la potestad para ofender a otra persona porque ella sea de una raza o religión diferente. Cada persona tiene sus creencias y tenemos que respetarlas. Asimismo, es una lectura repleta de esperanza y coraje. El estilo de Tahereh Mafi es franco y directo, nos cuenta lo sucedido de manera clara sin divagar. El final, me ha dolido en alma aunque reconozco que es el mejor que podría tener la historia y por eso, solo puedo quedarme con una sonrisa tras leerlo y darle las gracias a la autora por todo lo que nos ha dado a través de esta historia que nunca olvidaré.

Al Otro Lado Del Océano es una historia cruda, realista y auténtica que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. Es un libro que nos habla del racismo, los estereotipos y los prejuicios que existen hoy en día en nuestra sociedad.